Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Tiene como función principal: tramitar, gestionar, coordinar y asesorar las Facultades y Dependencias adscritas al Nivel Central, en los procesos de adquisición de bienes y servicios de procedencia internacional, realizar su trámite, seguimiento y control pre contractual, contractual y de comercio exterior.

 

Directorio

Nombre Extensión
María Isabel Restrepo Carvajal (604)4309559
María Isabel Saldarriaga Grisales (604)4309559
Mónica Reyes Armijo (604)4309879

 

María Isabel Restrepo Carvajal 
Lider Comercio Exterior
Teléfono: (+57)(604) 430 9559
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para tener en cuenta en importaciones



La Oferta o Factura Pro forma escrita, debe cumplir con los requisitos mínimos exigidos para una negociación internacional:

  • Fecha de emisión
  • Datos de identificación, tanto del exportador como del comprador o destinatario. Estos datos son su nombre, domicilio e identificación fiscal.
  • Moneda de negociación
  • Términos INCOTERMS
  • Forma de pago
  • Plazo de entrega.

 

Quote, Quotation, ProForma Invoice, Proposal, Offer

Instructions for international bank funds transfer: (Instrucciones para transferencia internacional de fondos)

• Account Name: (Nombre de Cuenta)
• Account Number: (Número de Cuenta)
• Beneficiary Address: (Dirección del Beneficiario)
• Beneficiary Bank: (Banco del Beneficiario)
• Swift Code: (Código Swift)
• Address Bank: (Dirección del Banco)

Dependiendo del objeto contractual, será aplicable la retención respetiva teniendo en cuenta su naturaleza y su procedencia.

Es el documento que contiene las características básicas y principales de un producto, sea cual sea el objeto así, podemos encontrar fichas técnicas de medicamentos, productos químicos, aparatos, alimentos o trámites.

Convenios vigentes para evitar o atenuar la doble imposición suscritos por Colombia, a tener en cuenta para efecto de la retención en la fuente para pagos al exterior:

La Doctrina de la DIAN señala que se entiende por servicio “toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona jurídica o por una persona natural sin relación laboral con quien contrata la ejecución y que se concreta en una obligación de hacer y genera una contraprestación en dinero o en especie y en el que no predomina el factor intelectual, como en labores tales como latonería plomería mampostería, pintura, etc.

El factor predominante es el intelectual sobre el mecánico o material y allí se han enmarcado la generalidad de las profesiones liberales, actividades desarrolladas por técnicos, especialistas, y expertos y quienes despliegan sus conocimientos de tal forma que su actividad adquiere una connotación especial. Por lo tanto, no puede pensarse que solamente genera honorarios el ejercicio de una profesión liberal con título académico, sino también toda actividad en la que el intelecto predomina sobre lo material.

Estos servicios pueden ser igualmente técnicos o de asistencia técnica. Servicio técnico: Es aquel en el cual la tecnología se aplica directamente por el técnico sin comunicación o transferencia de conocimientos. Asistencia Técnica: Asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica. Dicha asistencia comprende también el adiestramiento de personas para la aplicación de los expresados conocimientos. Implica la transferencia de conocimientos.

Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. También son contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos.

Es un código numérico que define y clasifica las mercancías en el arancel de aduanas.

 

Descargas


 

pdf ico Importación de bienes

 Guía proceso contractual

 

 

Socialización de procedimientos 2018 – Importaciones


 

 

pdf ico ABS 1 Guía Elaboración estudios de mercado V3

 ABS FT Informe evaluación propuesta invitación directa V1

 ABS FT Invitación directa presentar oferta orden contractual V5
 ADS 1 FT Solicitud orden contractual V5
 Resumen Guía Justificaciones

 U.FT.12.002.041 solicitud preliquidación comercio exterior 

pdf ico U 1 Guía Justificación procesos contractuales V3